• 91 548 46 19 / 91 559 70 11
  • ania@iies.es

El IIE se ha reunido con la Vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El pasado 4 de noviembre, el Instituto de la Ingeniería de España, junto con los presidentes de las asociaciones que lo conforman, se reunieron con la Vicepresidenta Cuarta y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, D. Teresa Ribera Rodríguez.

El objetivo de esta reunión era poner en común el plan de acción de cómo abordar los retos y las soluciones para avanzar en la transición ecológica, el IIE ha querido trasladar el enorme potencial del conjunto de la Ingeniería española y la necesidad de reindustrializar nuestro país mediante un Pacto Nacional por la Industria, activando el potencial disponible, mejorando las oportunidades de empleos de calidad y aumentando la resiliencia para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030.

Con la ministra se reunieron el Presidente del Instituto de la Ingeniería de España, D. José Trigueros Rodrigo, su Director General D. Carlos Rodríguez Ugarte, el Presidente de la Asociación de Montes D. Eduardo Rojas Briales, el Presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos D. José de Lara Rey, el Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas D. Ángel Cámara Rascón, el Presidente de la Asociación ICAI D. Jaime de Rábago, la Presidenta de la Asociación Aeronáuticos Dª Estefanía Matesanz y la Presidenta de ANIA, D. Mari Cruz Díaz.

Aportando una visión global de los problemas y retos a superar, el IIE expuso la urgente necesidad de realizar un enfoque más integrador con los objetivos ambientales, con una gestión activa para la protección y recuperación de la biodiversidad, mediante el pragmatismo técnico de pasar de proyectos piloto a dimensiones substantivas, lo que repercutirá directamente en la estructura socioeconómica del país. La elaboración de un plan de políticas de reconstrucción , transformación y resiliencia para la activación de la bioeconomía y la gestión forestal activa.

Establecer una política de aguas para la mejora de regadíos de la agricultura, los espacios forestales, la agroecología, la búsqueda de soluciones para el problema del reto demográfico, la correcta gestión de residuos y la lucha contra el cambio climáticos fueron puntos esenciales de la reunión. Sin olvidar temas tan importantes como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), la estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050 o la de Transición Justa, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Vía Instituto de la Ingeniería de España.