• 91 548 46 19 / 91 559 70 11
  • ania@iies.es

Respuesta de los Ingenieros Agrónomos al Ministro Garzón

 

COMUNICADO  – Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos (CGCOIA) y Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA)

 

Ante las declaraciones realizadas por D. Alberto Garzón, Ministro de Consumo del Gobierno de España, sobre el excesivo consumo de carne y las emisiones de gases de efecto invernadero que produce el sector ganadero, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos de España y la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos quieren poner de manifiesto lo
siguiente:

El sector Ganadero es clave y esencial para la supervivencia de nuestro medio rural. El mantenimiento de unidades de producción ganaderas, en su inmensa mayoría empresas familiares, permite fijar y mantener población en el ámbito rural, incorporar jóvenes y el acceso de la mujer a la titularidad o cotitularidad de dichas granjas. Su interrelación con los otros pilares del sector agrario (agrícola, forestal/cinegético e industria agroalimentaria) sirve de puente y comunicación con otras actividades de los sectores primario, secundario y terciario y, lo más importante, da lugar a la producción de alimentos sanos, en suficiente cantidad y con precios asequibles para todos los hogares, de forma rápida y próxima al consumidor final, como quedó demostrado en los meses más duros de la pandemia de COVID-19.

Los ganaderos que están al frente de sus granjas son profesionales, EMPRESARIOS, con mayúsculas, que con enorme esfuerzo y sacrificio son los primeros interesados en realizar su trabajo de la mejor manera posible, con el mayor respeto a los animales, al medio ambiente y al entorno que les rodea. La evolución del subsector en los últimos veinticinco años se ha basado, entre otros aspectos, en un cambio de mentalidad de nuestros profesionales y el incremento notable de su formación humana, técnica y profesional. Ha sabido adaptarse a los cambios en los modelos de producción, asumiendo el constante aumento y modificaciones de la normativa regulatoria de los distintos subsectores pecuarios. Las granjas actuales son instalaciones modernas, tecnificadas y con el objetivo puesto en proporcionar el mejor entorno a los animales, garantizando la bioseguridad del proceso productivo y, con ello, la salud animal y la seguridad de los alimentos obtenidos.

El sector ganadero, asimismo, hace importantes esfuerzos para contribuir a la mejora del medio ambiente, a través de la aplicación de las mejores Técnicas disponibles, reduciendo de forma considerable la emisión de GEI. Según datos del propio Gobierno de España (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) en 2020 la producción ganadera de carne supuso únicamente el 7,8% del total de emisiones de los GEI de nuestro país, frente al 27% del transporte, el 19.9% de la industria, el 17.8% de la generación de electricidad y el 8,5% del consumo de combustibles, entre otros. Según la FAO (2017), el 80% de las emisiones de los Gases de Efecto invernadero (GEI) procedentes de la ganadería mundial se dan en los países en vías de desarrollo, lo que indica la alta eficiencia de la producción ganadera en la UE, en general, y en España, en particular.

El consumo moderado de carne no es perjudicial para la salud humana. De hecho, no se conocen reacciones alérgicas por la ingestión de carne. Tampoco son los alimentos, vegetales o animales, los posibles únicos responsables de enfermedades cardiovasculares o de algunos tipos de cáncer. Probablemente sea la falta de ejercicio físico, la falta de descanso y la mala calidad del aire de las zonas urbanas los mayores responsables de dichas patologías. No olvidemos, por otra parte, que España es el segundo país del Mundo, Tras Japón con la mayor esperanza de vida. Todos los indicadores internacionales señalan que el patrón de dieta (incluyendo la carne) y de estilo de vida de nuestro país está detrás de esta longevidad.

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos de España y la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos estamos orgullosos de nuestros ganaderos porque han sabido evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos y realidades. Hemos estado, estaremos y seguiremos estando a su lado, para aconsejarles y apoyarles en todo los que nos pidan. Desde aquí queremos agradecerles la gran labor que realizan y enviarles un claro mensaje de apoyo a TODOS los profesionales de la Industria Cárnica y animarles que sigan trabajando como lo han hecho hasta ahora.