• 636 43 46 42
  • ania@iies.es

Entrevista a Mari Cruz Díaz, en Revista Agricultura: “La visibilidad de la Ingeniería es el mayor reto que se me presenta y mi principal objetivo”

En una entrevista publicada en Revista Agricultura, de Grupo Editorial Agrícola Henar Comunicación, nuestra presidenta, Mari Cruz Díaz, habla sobre sus nuevos al frente de su nuevo cargo como presidenta del Instituto de la Ingeniería de España (IIE), para los próximos cuatro años.

Trascribimos la entrevista al completo:

– Este cargo se suma a otras muchas responsabilidades, como la presidencia de ANIA o del Comité de Ingenia para la visibilización del talento en la ingeniería. ¿Qué supone para usted a nivel personal este nombramiento?

Para mí ha supuesto un gran orgullo y una gran satisfacción la confianza que las Asociaciones han puesto en mí.

Por otra parte, es el colofón a mi faceta de representación de mi profesión, a la que me he dedicado durante mis últimos años. Diez de los cuales he estado dentro del Instituto de la Ingeniería de España (IIE), como muchos de su Junta de Gobierno.

–  Hacía muchos años que el IIE no estaba presidido por un representante de la Ingeniería Agronómica. ¿Cree que estos próximos cuatro años contribuirán a dar mayor visibilidad a la profesión?

La visibilidad de la Ingeniería es y será el mayor reto que se me presenta y mi principal objetivo. Asimismo, apoyaré a las Asociaciones, para que las distintas profesiones a las que se acogen en el IIE se conozcan lo más posible y se las valore para la grandísima importancia que tienen.

– Tampoco ha sido hasta ahora habitual ver a una mujer al frente del Instituto de la Ingeniería de España. ¿Están las ingenieras infrarrepresentadas en este tipo de instituciones? ¿Considera necesario poner más en valor su labor?

Desgraciadamente, las mujeres no estamos todavía lo suficientemente representadas en casi ninguna actividad, pero sí que al IIE le ha preocupado y ha tomado medidas de las que yo soy una muestra. También creé en el 2019 el comité de Ingenia para la valoración del talento, que tiene por finalidad, entre otras, visibilizar a las mujeres ingenieras, con el fin de un mayor impacto en las vocaciones de las niñas y las jóvenes hacia las ingenierías.

Por supuesto que incidiré de esta manera en el Instituto de la Ingeniería de España, así como intentaré solucionar los desequilibrios que existen en esta materia.

Sé que no es fácil, a pesar de la buena voluntad que en este sentido hay, pero por intentarlo no va a quedar.

– Por último, ¿podría adelantarnos algunos de los hitos que le gustaría alcanzar en estos próximos cuatro años al frente del IIE?

Mi posición y más grande empeño es mantener la visibilidad del IIE, de sus Asociaciones y de la Ingeniería.

Para ello tenemos que demostrar y mostrar la importancia que la Ingeniería tiene en todos los aspectos de la vida que tenemos.

No hay ninguna actividad en nuestro día cotidiano en la que no esté involucrada la Ingeniería y es esta la que hace que avance la tecnología, cada vez más necesaria para nuestra vida y nuestro desarrollo vital.

En estos momentos en los que un tomate tiene más tecnología que un iPhone, desde que nos levantamos dependemos de la aplicación de técnicas desarrolladas y aplicadas por ingenieros.

Mi otro objetivo, es que se conozca y se valore el formidable trabajo que el IIE realiza en la defensa y conocimiento del desarrollo actual de la Ingeniería, que están relacionados con los 20 comités pasando por especialidades transversales de todas las ingenierías.

También quiero que se conozca la opinión de este Instituto en todas las áreas que le competen y sobre todo en las áreas de formación que un ingeniero requiere.

Espero que con todo ello podamos aumentar las vocaciones y disminuir la partida de nuestros ingenieros, muy valorados en otros países.

Entrevista completa aquí.