La semana pasada, ANIA, junto al Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS), entre otros organismos, hemos presentado el “Manifiesto por el valor de la ciencia en la agroalimentación”.
El documento, editado por Agrifood Comunicación, fue presentado en Madrid, de la mano de nuestra presidenta, Mari Cruz Díaz, Luis Alberto Calvo, presidente del COLVET, José Manuel Palacios, director de la ETSIAAB y Juan Pascual, veterinario y divulgador científico. El objetivo de este documento es centralizar la ciencia en el debate público y combatir las crecientes campañas de desinformación que afectan al sector agroalimentario español.
Tal y como asegura el manifiesto, “la innovación, la sostenibilidad y la rentabilidad se han convertido en tres pilares fundamentales para el sector agroalimentario”, asimismo, advierte que las “campañas de desinformación no solo suponen un riesgo reputacional, sino que perjudican el progreso sostenible en el sector. La creciente propagación de noticias falsas en redes sociales y medios digitales está distorsionando la percepción pública sobre la agricultura, la ganadería y los avances tecnológicos, y afecta tanto a los consumidores como a las decisiones políticas”.
“La opinión de los consumidores, e incluso la opinión de los gobiernos, se ve fácilmente influida por titulares y campañas que, realmente, no transmiten información veraz”, añade el documento.
ANIA y las entidades firmantes del manifiesto destacan la importancia de generar “un debate público basado en la evidencia científica”. De esta manera, “se podrá garantizar que el sector agroalimentario siga avanzando en su camino hacia la sostenibilidad y la innovación”.